jueves, 13 de enero de 2011

¡MENINAS! (prologo)




(en oscuro. Se escucha la voz en Off de la periodista. Murmullo al fondo)



PERIODISTA: Muy bien, vamos a ver si empezamos de una vez. ¿ya está solucionado eso? ¿si? ¡Gracias a Dios! Estaba a punto de cortarme las venas. Anda, que vaya mañanita... ¡a ver!¿podemos guardar un poco de silencio, por favor? ¡SILENCIO! (Cesan los murmullos) muchas gracias... A ver César, Dame luz al sillón (se ilumina el sillón blanco “a full”). ¡puf! Queda muy quemado en monitor... ¿me lo puedes bajar un pelín de intensidad? Un pelín más... ¡perfecto! (elevando la voz) ¡decidle que pase! ¡y no quiero ni un ruido! ¿entendido?

(entra Velázquez)_

VELÁZQUEZ.- ¿me siento?
P.- si, por favor, siéntese. Eso es... perfecto. Bueno, como ya le explicó mi compañero estamos haciendo un documental que gira en torno a su obra pictórica y, en particular a la visión que usted realizó hace un par de años de la Familia de Felipe IV y su séquito. Empezaré con una breve introducción y después le formularé una serie de preguntas. ¿de a cuerdo? (Velázquez asiente con la cabeza). Muy bien... ¡SILENCIO! ¿estas grabando? Vale... ejem (con tono periodístico) Diego de Velázquez y Silva, además de ser uno de los más exquisitos pintores que han pasado por nuestra corte y haber desarrollado las funciones de Aposentador Mayor, acaba de ser nombrado hace apenas unos días Caballero de la Orden de Santiago, honor que por primera vez en la historia es entregado a un artista. Con este motivo queremos hacer una retrospectiva de su vida y obra, centrándonos en su cuadro “La familia de Felipe IV” o “Las Meninas”, como empieza a ser ya popularmente conocido a pesar de que las meninas en sí sean solo dos de los doce personajes que aparecen en el lienzo . Don Diego, ¿es cierto que el Rey le ha pedido expresamente que le añada a su propio autorretrato la Cruz de Santiago dos años después de la ejecución del lienzo? ¿acaso el monarca lo considera inacabado? ¿y usted?

V.- ¿inacabado? Por supuesto... ¿o conoce usted alguna obra de arte que no lo esté? ¿no se ha parado a pensar usted si en su lecho de muerte, Miguel Ángel, no soñaba con poder añadir unas pinceladas más a La Creación de Adán? ¿cree que Tintoretto encontró toda la gama de colores con la que veía sus imágenes en su cabeza? ¿o que Leonardo murió tranquilo pensando que había encontrado el dominio máximo de la técnica paisajística? no mi arma; en mi opinión ninguna obra de Arte está acabada... La Familia de Felipe IV o, “Las Meninas”, también es un cuadro inacabado... y no por que falte en mi pecho la Cruz de Santiago que en posteriores días añadiré. El Rango es el rango y eso no tiene discusión, y cada cual pasa a la posteridad como le da la gana, y el que se pique será porque come ajos... A partir de ahora, es cuando mi obra empezará a cobrar sentido. algún día este cuadro saldrá de este Palacio del Buen Retiro y será contemplado por millones de personas... sería interesante ver como cada una de esas personas descubre que forma parte del cuadro, observarles desconcertados mientras contemplan el espejo y descubran que han pasado a formar parte de la dimensión de mi estudio, que pueden incluso respirar su atmósfera... Daría mi propio título por hablar con todos y cada uno de esos espectadores dentro de unos siglos, por leer lo que de mi obra se escribe, por escuchar todas las interpretaciones que se dan del lienzo, y yo seguiría callado y sin dar explicaciones, que soy sevillano, pero discreto. Entonces podría morirme tranquilo pensando en que la perfección está cerca porque, en realidad, lo que he pretendido desde el primer momento con este, digamos, pasatiempo pictórico no es más que hacer la primera performance de la historia del arte. Y esto, querida, solo acaba de empezar...

No hay comentarios: