martes, 10 de abril de 2012

¡AH DE LA CASA! (la muy sangrienta leyenda de La Casa de Las Muertes)




CRIADA

(entrando en el claustro)

Hay algo entre estas paredes
Que me asusta, me incomoda
Maldita sea la hora
En que mi ama entró en  quereres

Mas ¿qué he hacer yo, criada?
Pues  obedecer y punto
Si todo el  valor yo junto...
Me  acostumbraré  a esta casa

Huele raro, diferente...
Está como el tiempo estancando
Hasta el aire se ha parado...
Huele mucho... ¡huele  a muerte!

(entran Mencia y Diego)

MENCIA

pues es mona la chocita
¡y este patio  me fascina!
¿costó mucho?

DIEGO

¿más que  importa?
¡vamos  a ver la cocina!

MENCIA

Pues me importa, Diego amado
Pues según lo que hayas pagado
Me querrás tu más o menos.


DIEGO

Mencia de mis desvelos...
¿cómo puedes tu pensar
nada más desposar
en el valor del dinero?


MENCIA

Pues lo pienso, soy cotilla

CRIADA

¡no es nada tonta la niña...!

DIEGO

¿sabes lo que es maravilla?
El pincipal dormitorio
Que después del desposorio
Bueno es que sea estrenado

MENCIA

Supongo que estará  arreglado...

CRIADA

Como a vuesa merced place
Sabanas de seda, cortinas de encaje
Y de indias las esencias
Está el aire perfumado...

  
MENCIA

Gracias, servil sirvienta

CRIADA

Ya os pasaré la cuenta
De tanto como he trabajado


MENCIA

¡Voy bien rauda! ¡no me tardes!
Que ya mi corazón arde...
¡corro, que la noche acecha!

DIEGO

¡¡La primera a la derecha!!


Fragmento de ¡AH DE LA CASA!, montaje teatral para el programa VIDAS Y FICCIONES DE LA CIUDAD DE SALAMANCA (2009)

No hay comentarios: